La obra social La Caixa ha otorgado una ayuda de 34.000 euros a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba 14, para la puesta en marcha del Proyecto de Formación y Acompañamiento para la Inserción Social y Laboral denominado ‘Facil’ en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza.
Esta iniciativa responde al acuerdo de cooperación firmado el 17 de abril entre ambas entidades a través del cual se ofrecerá a personas desempleadas de larga duración con diversidad funcional formación, experiencia práctica y la ayuda de profesionales para la incorporación al mundo laboral.
Acciones formativas de carácter contractual en las especialidades de Mantenimiento, Servicios Auxiliares y Turismo, desarrollo de itinerarios personalizados de inserción social y laboral así como prácticas efectivas en entidades públicas o empresas privadas son las actividades que se llevarán a cabo bajo las indicaciones del personal técnico del consistorio oliventino en las instalaciones municipales, aún por determinar.
En función de las necesidades de las personas desempleadas con discapacidad, se establecerá el número de usuarios y profesores que participarán en el proyecto, en el que se concretó a modo orientativo un total de treinta alumnos y dos profesores para el desarrollo de las dos sesiones formativas previstas.
Hasta el momento se desconoce el proceso de selección dirigido a personas desempleadas de larga duración con discapacidad física, psíquica o sensorial, perfil demandado que tal vez se solicitará a la oficina local del Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE, para posteriormente diseñar el modo de gestión en relación a los beneficiarios.
Destacar que el proyecto incorporará como fase final la creación de un Centro Especial de Empleo que ampare bajo contratación la mano de obra válida de los usuarios formados así como del personal de desarrollo y gestión al frente de la entidad. Esta actividad se pondrá en marcha con la concesión de ayudas en posteriores convocatorias.
Impulsado por Aprosuba 14 con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, el proyecto supone en nuevo modelo de participación entre ambas entidades.
La directora de Aprosuba 14, Ana Belén Contador y el primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Olivenza, Miguel Ángel Serrano se han dado cita en la firma para la concesión bancaria.