Manifestar el rechazo hacia la violencia de género y luchar para que ‘la violencia machista se convierta en convivencia y el maltrato en entendimiento’ han sido los objetivos de la jornada conmemorativa que ha ofrecido el Ayuntamiento de Olivenza junto con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad en la casa de la cultura con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tuvo lugar el 25 de noviembre.
Dedicada a las relaciones de pareja insana, la cita ha tenido como protagonistas a los alumnos de secundaria del Colegio Concertado Sagrado Corazón de Jesús y del Instituto Puente Ajuda.
Visualizar el audiovisual titulado ‘Sin pensarlo dos veces’ de Chus Gutiérrez, elaborar dos encuestas como método de identificación de situaciones violentas que fueron mejor detectadas en el primer estudio por las chicas, han sido las actividades que han desarrollado los estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús en mención de Carlos Licha, oliventino que sorprendió al público en su intervención con una reflexión propia sobre la violencia de género.
Bárbara Maldonado y Carlos Núñez, alumnos del Instituto de Secundaria Puente Ajuda, han puesto de manifiesto diversos indicadores machistas como ‘no permite que nadie se relacione con ella’ que se dan en la vida diaria pudiendo desencadenar en un contexto violento.
Como profesional, José Serrano, psicólogo del Ayuntamiento de Olivenza, ha indagado en los síntomas y los mitos de ‘juntos para todo’, de ‘la media naranja’, del ‘adivino’, del ‘silencio’ y del ‘salvador’ que alimentan las relaciones disfuncionales, en las que coexiste una dependencia emocional frente a la autonomía y libertad sobre las que descansan las relaciones sanas.
Con grabaciones reales, el operador de Demanda-Respuesta del 112 en Extremadura, Francisco Fernández, ha ilustrado el protocolo de actuación que aplica este organismo ante situaciones de violencia de género.
La lectura de un manifiesto a favor de la erradicación de los comportamientos violentos de la mano de la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Píriz ha puesto fin al encuentro.