La III edición de ‘Oliventia Degusta el Medievo’ incorpora al programa el I Día de la Tapa en la calle

Promover la cultura y gastronomía medieval oliventina e incentivar el sector turístico y hostelero en Olivenza serán los objetivos de la III edición de ‘Oliventia Degusta el Medievo’ que comenzará el viernes 23 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de Diciembre, según ha informado el concejal de Turismo y Desarrollo local, Miguel Ángel Serrano, esta mañana en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Badajoz.
VI Concurso de Tapas y Pinchos Medievales, III Mercado Medieval Rayano, que incluye el II Campamento Infantil Medieval, II Concurso Popular gastronómico y la II Cena Medieval serán algunas de las actividades programadas; dos de ellas presentarán modificaciones con respecto a las jornadas anteriores. Inspirado en la etapa del Medievo, el mercado hispano luso se trasladará al extramuros de la ciudadela; así como la animación y el espectáculo serán los ‘principales ingredientes’ de la cena medieval que se realizará en el convento de San Juan de Dios.
Además, como novedad, el programa incorpora este año, el I Día de la Tapa en la calle. Todos los participantes en el VI Concurso de Tapas y Pinchos Medievales prepararán y ofrecerán la tapa concursante fuera del establecimiento, concretamente en los soportales de la Cámara Agraria de la localidad, pudiendo el público efectuar el voto in situ. Con esta iniciativa se pretende, según la agente de Desarrollo y responsable del área de Turismo en Olivenza, Pilar Aranda, potenciar la participación de los establecimientos concursantes situados en la periferia del municipio.
Durante esta actividad, las tapas se podrán consumir al precio de 1,50 euros, y a 2,50 euros incluida la bebida –vino, cerveza o refresco- en el período del concurso.
Menú degustación medieval, proyecciones cinematográficas así como degustación gratuita de dulces propios del Medievo son otras de las novedades que algunos empresarios pondrán en marcha en sus restaurantes en esta tercera edición de ‘Oliventia’.
Destacar que el establecimiento ganador de la tapa de adulto representará a Olivenza en el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales; que está previsto realizar en marzo-abril del 2013 en la localidad, aunque aún está por determinar.
Las jornadas medievales han sido organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Olivenza y 18 empresarios de la localidad a través del Polo de Innovación, acción dentro del proyecto Arquivia como grupo de participación público privada que se puso en marcha de manera experimental con la segunda edición de este producto medieval. Según José María Lucas, director del Hotel Palacio Arteaga, Oliventia es la forma de crecimiento y asociación de todos los hosteleros oliventinos para crear un producto turístico que no existía en la localidad.
‘Oliventia Degusta el Medievo’ también ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades y Villas Medievales.