El alcalde de Olivenza: ‘La cooperación transfronteriza de la localidad es muy activa pero débil’

El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, se ha reunido en el consistorio oliventino con el investigador postdoctoral de la Universidad de Aveiro en Portugal, Enrique Gabriel Pérez Nieto, para tratar el Euroregionalismo y la cooperación transfronteriza en Olivenza con motivo de la tesis doctoral que este profesional está llevando a cabo en Extremadura, Andalucía y Portugal.
Este fenómeno de estudio a nivel municipal ha sido abordado desde un punto de vista institucional, económico y sociocultural.
La cooperación transfronteriza oliventina se enmarca dentro del proyecto ‘Parque Natural Temático de Alqueva’, un entorno en el que se han desarrollado diversas actividades rayanas. Según el alcalde de la localidad, Bernardino Píriz, esta colaboración entre Olivenza y Portugal se ha intensificado hace un año y medio. ‘Desde que ocupo la alcaldía se han sucedido las reuniones con los diferentes presidentes de las Cámaras Municipales Portuguesas para tratar cuestiones culturales y de infraestructura como la creación de un Club Náutico que conecte Villarreal y Alandroal’.
Esta iniciativa ya cuenta con una financiación europea de 400.000 euros. Según el alcalde de Olivenza, todos los proyectos transfronterizos son subvencionados con fondos europeos además de la colaboración del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
También, a escala local, dice Píriz que se está el trabajando el carácter bicultural de Olivenza. Convertir el colegio público Francisco Ortiz en un centro educativo bilingüe, equiparar el turismo portugués al español, ofertar cursos de lengua portuguesa a los ciudadanos y trabajadores de la administración así como el derecho de poseer la doble nacionalidad son algunas medidas por las que apostado el equipo de gobierno.
A pesar de todo, según Bernardino Píriz, la cooperación transfronteriza oliventina es activa pero débil porque aún no ha sido asumida por ambos Estados Ibéricos. Sin embargo, dice el representante local, que ya se han presentado más proyectos a la UE para 2014 y 2015 que impulsará la colaboración rayana.
Al final de la cita, Enrique Gabriel Pérez, aprovechó su visita para conocer esta cooperación hispano lusa en materia turística con Servando Rodríguez, responsable de la Oficina de Turismo.