Las primeras Jornadas de Protección Jurídica y Social de las Personas en situación de Dependencia celebradas en el centro residencial Caser de Olivenza han contado con la participación de la gerente del SEPAD, Cristina Herrera, el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, la directora del centro, Cristina Lázaro y Beatriz la Bella, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Caser Residencial.
Ofrecer una visión global del cuidado para las personas en situación de dependencia así como de la protección de sus derechos desde un punto de vista multidisciplinar ha sido el objetivo de esta iniciativa, a la que han asistido trabajadores y educadores sociales, personal de Caser, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, abogados, médicos, enfermeros y otros profesionales del sector.
Durante la reunión, se han abordado a nivel práctico los recursos y herramientas disponibles en materia de protección jurídica y social de las personas dependientes, indagando en conceptos como las previsiones de futuro e ingreso en un centro residencial, la modificación de la capacidad y las entidades tutelares; necesarios para amparar los derechos de las personas que no pueden decidir por sí mismas.
La gerente del SEPAD, Cristina Herrera, ha corroborado el compromiso del Gobierno de Extremadura, en concreto del organismo que dirige, en mantener y mejorar todas y cada una de las competencias, sobre todo en las relativas al reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía; así como en la tramitación y concesión de prestaciones entre las que se encuentran las destinadas a cubrir las necesidades de las personas dependientes.
El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha manifestado su apoyo a Caser. ‘Tenemos que trabajar juntos para mejorar e ir en una línea única de objetivos’.
María Eugenia Torres, directora Caser Residencial A Zapateira de A Coruña y Miguel Martín Gómez, representante de la Fiscalía de Extremadura, han intervenido en las jornadas.