Aprosuba 14 y demás asociaciones de la Comarca de Olivenza participan en el taller ‘Trabajar la autodeterminación en la familia’ realizado en primicia en la localidad

La Federación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura ha puesto en marcha a través de su equipo técnico talleres interasociativos en diversas localidades de la región con el fin de tratar la autodeterminación de este colectivo en el ámbito familiar. Olivenza ha acogido la primera jornada informativa bajo el título ‘Trabajar la autodeterminación en la familia’ que ha contado con la participación de los padres, madres y tutores de Aprosuba 14 y de aquellas asociaciones que forman parte de la Comarca de Olivenza; y por tanto de la FEAPS.
La reunión ha tenido lugar en la Casa de la Cultura y ha estado dirigida por el psicólogo de Aprosuba 2, Daniel Paredes. Este profesional ha explicado a los presentes la importancia que tiene la familia en el proceso de autodeterminación de las personas discapacitadas intelectualmente; en el que adquieren una serie de actitudes que potencian sus habilidades comunicativas, su nivel de independencia personal y social así como su capacidad de decisión. Según Daniel Paredes, ‘el entorno familiar debe garantizarle a este colectivo un sistema de apoyo estable y no autoritario que facilite la expresión de su autonomía ante nuevas situaciones y bajo ciertos niveles de responsabilidad’.
En este sentido, Clemente Heredero, presidente de Aprosuba 14, ha destacado el respaldo familiar de los usuarios de la entidad que ha permitido que desempeñen labores en las diferentes dependencias municipales tras el acuerdo firmado entre su asociación y el Ayuntamiento de Olivenza. Y gracias a este convenio, dice Clemente Heredero, que los usuarios se han integrado en la sociedad y se sienten valorados por la misma.
También, el resto de asistentes han expuesto sus casos particulares como método de análisis y búsqueda de soluciones junto al especialista Daniel Paredes.
Al acto ha asistido la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Píriz y la concejal de Régimen interior, Manoli Correa.