En Olivenza, voluntarios de Cruz Roja se forman para atender mejor a las personas mayores

La actividad se ha desarrollado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, cedidas por el Ayuntamiento de olivenza a Cruz Roja y ha contado con la participación de una treintena de voluntarios y voluntarias.
Este fin de semana, la localidad pacense ha acogido un curso de formación para voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, con el objetivo de atender mejor a las personas mayores en el ámbito local, con la participación de 29 personas de las Asambleas Locales de Montijo, Santa Marta, Badajoz, Olivenza, Zafra, Mérida y Almendralejo.
El programa lectivo ha abordado los distintos programas que Cruz Roja desarrolla para ofrecer soluciones a las demandas de las personas mayores, tales como Ayuda a Domilicio Complementaria, Teleasistencia Domiliciliaria, Teleasistencia Móvil y Atención Temporal a Familias con Personas Mayores a su cargo.
Según Joaquina Díaz de Tena, una de las formadoras de este curso “es fundamental que nuestros voluntarios y voluntarias en las distintas Asambleas Locales reciban una formación adecuada teórica y práctica, que garantize la eficacia y la eficiencia en la atención a las personas mayores a través de los distintos programas que desarrolla la Institución”.
Cabe recordar que, Cruz Roja presta atención a más de 15.000 personas mayores en Extremadura, ofreciendo soluciones específicas a sus necesidades concretas con el objetivo de evitar el aisalmiento y promover su autonomía personal.
Un ejemplo es la teleasistencia que se inció en los años 90 y que actualmente es un servicio que la Insitución presta a través de las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y también de forma privada, a más de 9.700 personas en la Comunidad; contando con una Central de Atención con capacidad para asumir hasta 20.000 usuarios dotada de la última tecnología para su función.
Junto al servicio que ofrece la Teleasistencia, los Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores, el Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria, los Productos de Apoyo para facilitar tareas cotidianas, o el Transporte en Vehículos Adaptados, constituyen un amplio abanico de soluciones para las necesidades específicas de las personas mayores.
Por otro lado, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), permiten que Cruz Roja complete esta oferta con nuevos servicios como la Teleasistencia Móvil o el Localizador para personas con Deterioros Cognitivos que, a través de sistemas de telefonía móvil y AGPS, permiten su localización permanente en tiempo real, potenciando su autonomía personal y calidad de vida al enfermo y a toda la familia.

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