Se recupera la VII Feria Ibérica del Toro, con coste cero para el Ayuntamiento de Olivenza

El Ayuntamiento de Olivenza ha emitido la siguiente noticia en relación a la VII Feria Ibérica del Toro.

Olivenza recupera, después de tres años sin celebrarse, la Feria Ibérica del Toro, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo con empresarios del mundo taurino locales y de toda España, especialmente de Andalucía.

 

La VII Feria del Toro ha sido presentada en Badajoz con la presencia del director de relaciones externas de El Corte Inglés, Miguel Luna, y el empresario taurino y colaborador de la organización, Joaquín Domínguez, en la que el Alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha resaltado que tendrá “coste cero para el Ayuntamiento de Olivenza y los oliventinos”.

 

Es una feria que, en anteriores ediciones, rondaba un gasto de entre 200.000 y 300.000 euros de las arcas municipales a través de subvenciones de otros organismos, pero en esta ocasión es “coste cero”, ya que según ha explicado el Alcalde, “por primera vez los expositores pagan, hay patrocinadores y se generan una serie de ingresos” gracias al uso de la “imaginación”.

 

El regidor oliventino ha remarcado así mismo que el nuevo Equipo de Gobierno Local, del PP, ha decidido “recuperar” esta feria porque creían que “era muy necesaria para la ciudad, no solo enfocado al mundo del toro” sino también “por lo que genera a Olivenza” en lo relativo a “salir” en “innumerables ocasiones en medios de comunicación” o a “riqueza” y creación de empleo.

 

Ha agregado que en la tarde de este lunes, la empresa gestora, cerró cerca de 80 contrataciones “solo para los cuatro días” entre el personal de los aparcamientos, azafatas, limpieza o guías turísticos.

 

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, inaugura la cita el jueves 1 de Marzo  (17.00 horas) y, posteriormente, se rendirá un homenaje al torero extremeño Antonio Ferrera. El calendario de actividades se completa con distintas exposiciones, como una sobre Padilla; o la retrospectiva en imágenes de los 20 años de la feria taurina y los siete de la Feria Ibérica del Toro; así como conferencias, exhibiciones de toreo de salón, teatro, música y moda, entre otras.

 

Como novedad, por primera vez, se abrirán al público todos los monumentos de la localidad entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y en cada uno de ellos habrá un guía. También se iluminará la muralla por la noche.

 

Además, habrá actividades para los más pequeños, como un chiquiencierro y atracciones, y una zona con dj’s para los jóvenes

 

 

APARCAMIENTOS Y HOSTELERIA

 

Olivenza espera recibir hasta 15.000 visitantes cada día durante la celebración de la feria, y para evitar los problemas que ha habido en otras ediciones para hacer frente a esta masiva afluencia, se han habilitado 4.000 plazas de aparcamiento en los alrededores a un precio de 3 euros (en el resto de la localidad se podrá estacionar de forma gratuita) que, según Píriz, estarán “completamente vigilados”. También, por el mismo motivo, habrá cerca de un millar de plazas más donde comer menús de 18 a 40 euros, en un restaurante con capacidad para 500 comensales, en los bares –que podrán sacar barras a la calle– o en los establecimientos de tapas “a precios populares” junto a la muralla.

 

En cuanto al dispositivo de seguridad, 240 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local trabajarán por turnos durante estos cuatro días en Olivenza, donde también el 112 trasladará una dotación especial el fin de semana y Cruz Roja prestará apoyo con 2 ambulancias y una veintena de voluntarios.

 

El Alcalde de Olivenza que presentó la feria junto a Miguel Luna, responsable de Comunicación de El Corte Inglés, y Joaquín Domínguez, empresario de la plaza de toros,  señaló que las entradas para la corrida del domingo por la tarde, con Padilla, Morante de la Puebla, y José María Manzanares estaban ya agotadas. Aún quedan algunas localidades para los festejos de ese día por la mañana (con Ponce, Ferrara y Cayetano), el del sábado (El Juli, Perera y Talavante) y la novillada del viernes.

 

Pero Olivenza vive con su feria su semana más taurina pero la tauromaquia no reina únicamente en la plaza de toros sino que se instala en toda la localidad. Algunos establecimientos prestan sus paredes para las exposiciones de esta temática.

 

Cuando suenen los clarines y timbales el próximo viernes comenzará el fin de semana más esperado por gran parte de los casi 12.000 habitantes de la localidad pacense. Basta con escuchar los corrillos de la plaza, en los que se debate sobre el clima  y extraordinario ambiente que suscitan los eventos taurinos de Olivenza.

Deja tu comentario