Alem Guadiana presenta al PP de Olivenza su proyecto de “Mercado de artesanía y antigüedades”

La Asociación “Além Guadiana” ha presentado ante el Partido Popular de Olivenza su proyecto de celebración de un mercado lusófono de artesanía y antigüedades.

Este proyecto surge como una iniciativa eminentemente cultural; si bien de manera indirecta contribuiría a generar otros efectos complementarios como fomentar el conocimiento de Portugal y Olivenza entre oliventinos y visitantes, recuperar e impulsar enclaves urbanos poco conocidos o escasamente valorizados, contribuir a dinamizar el centro histórico y apoyar el movimiento económico en el sector hostelero y comercial de la localidad.

Se trataría de propiciar la celebración de un mercado de artesanía, antigüedades y productos típicos de Portugal y el espacio lusófono, ofreciendo también la posibilidad de que los productores de Olivenza puedan estar presentes. Este mercado supone una interesante vía de aproximación de la cultura portuguesa a Olivenza a través de productos como el barro, corcho, madera, piedra, tejidos, libros, etc.

La fecha propuesta para dicho mercado sería los segundos sábados del mes en horario de mañana. La elección de esta fecha y horario obedece a dos razones: por un lado la simultaneidad temporal con el mercadillo del sábado, lo que constituye un valor añadido al desplazarse a Olivenza numerosas personas de localidades próximas; por otra parte, la no coincidencia en el mismo día con otras ferias y mercados similares en localidades del entorno, como es el caso del mercado de antigüedades de Badajoz.

La ubicación propuesta se centraría en la plaza de la Magdalena y calles adyacentes. Según la asociación, se pretende con ello buscar una opción novedosa, que rompa con los enclaves urbanos más convencionales, como la zona de los paseos, apostando por espacios alternativos, impregnados de historia, pero sin embargo menos conocidos y aprovechados. En la primera edición se podría contar con la presencia de una docena de puestos, que se podrían disponer en torno a la Plazuela de la Magdalena, en un marco de gran belleza ubicado en pleno centro histórico-monumental. En una segunda fase, si el mercado crece en número de expositores, ésta podría crecer hacia las calles anexas.

Según “Além Guadiana”, la celebración de dicho mercado no supone grandes exigencias. Los artesanos sólo precisan contar con el espacio urbano y ni siquiera necesitan stands, sólo el permiso del ayuntamiento para establecerse en él durante el día y las horas señaladas además afirman que una adecuada promoción contribuiría a la atracción de visitantes y se crearía un nombre e imagen unificada y atractiva para el mercado.

La asociación “Além Guadiana” tiene como objetivos fundamentales contribuir a la promoción de la lengua lusa en Olivenza, realizar acciones de sensibilización y valorización de la cultura portuguesa y fomentar el conocimiento e intercambio cultural con Portugal y los países de la lusofonía.