El PP gobernaría Extremadura por primera vez en la historia

Según una encuesta de Sigma-Dos para EL MUNDO, el PP de Extremadura conseguiría la mayoría absoluta por primera vez en la historia y obtendría el 48,8% de los votos, lo que se traduciría en la obtención de 33-35 escaños en la Asamblea de Extremadura. Por contra, el PSOE caería 8,5 puntos en la intención de voto y perdería entre 6 y 8 escaños.

El diario EL MUNDO publica hoy una encuesta, elaborada por Sigma-Dos, que califica de ‘tsunami electoral’ y en la que destaca el cambio en la intención de voto en regiones, actualmente gobernadas por el PSOE, incluyendo Extremadura.
Según dicho sondeo, y tras siete legislaturas con mayoría socialista, el PSOE dilapida sus 14 puntos de ventaja obtenidos en 2007 y quedando 4 puntos por debajo del PP. Esto significaría que el PP de Extremadura obtendría la mayoría absoluta y José Antonio Monago alcanzaría la presidencia de la Junta de Extremadura.
Según afirma el diario EL MUNDO, “el huracán de cambio también es demoledor en Extremadura”. Con estos datos, es significativo el ascenso del PP en la provincia de Badajoz (del 37% al 50%) cuando históricamente siempre ha sido la provincia donde la diferencia con el PSOE ha sido mayor. Y también destaca el diario en esta información el hecho de que José Antonio Monago haya ejercido como concejal del Ayuntamiento de Badajoz, sería una de las claves de este ascenso.
Además, sobre el líder del PP en Extremadura, EL MUNDO destaca que Monago ha aportado frescura, trabajo y “se ha pateado todos los pueblos de la región en su año y medio como líder de la oposición” y sobretodo, “se ha ganado el derecho durante un tiempo a la paz interna en sus filas”.
En las elecciones autonómicas de 2007, la diferencia entre el PSOE y el PP de Extremadura fue de 14 puntos (PSOE 52,9% – PP 38,8%). La intención de voto en mayo de 2010, justo tres años después, según la encuesta de Sigma Dos, refleja un vuelco electoral y una victoria de los populares que obtendrían el 48,8% y dejarían a los socialistas en el 44,4%, más de cuatro puntos de diferencia a favor del PP.
De esta forma, el PP obtendría entre 33 y 35 escaños mientras el PSOE de Vara se quedaría entre 30 y 32 escaños, la primera derrota en Extremadura en la democracia.
La encuesta también refleja un aumento en la valoración de José Antonio Monago, que aprueba sobradamente con un 5,15% y recorta la distancia con Vara. Esto implicaría una mayor afinidad de los extremeños con el proyecto del presidente del PP de Extremadura.
En menos de dos años desde que Monago asumió la presidencia del Partido Popular en Extremadura, las distancias con el PSOE han sufrido una auténtica revolución que supone un vuelco de más de 18 puntos en intención de voto.